Perfil Del Graduado

Competencias genéricas

  • CG1. Utiliza el lenguaje para comprender, argumentar y producir textos académicos en contextos comunicativos interculturales.
  • CG2. Fundamenta las racionalidades y las teorías del conocimiento científico para la investigación y la comprensión de la realidad con ética, pensamiento crítico reflexivo en contextos académicos y socioculturales
  • CG3. Resuelve problemas contextualizados haciendo uso de las ciencias básicas permitiendo el desarrollo autónomo del estudiante con criterio objetivo y juicios lógicos de valor.
  • CG4.Desarrolla emprendimiento creativo vinculado a su proyecto de vida, orientado a la construcción del tejido social cultural y sociolaboral
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  • PeC0ompetencia relacionada a gestion hambiental
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  • CG5. Explica las relaciones entre los elementos sociales y naturales para la preservación de la vida, valorando la identidad e interculturalidad en un mundo diversificado.
 

Competencias específicas

  • CE1: Formula y ejecuta proyectos de investigación científica para la comprensión de la diversidad sociocultural de la región andina y del país, a fin de generar conocimientos que contribuyan a viabilizar los procesos socioculturales en la búsqueda de una sociedad con justicia social y bienestar humano.
  • CE2. Domina enfoques teóricos y temáticas antropológicas para la comprensión e interpretación de la dimensión simbólica y cultural de la diversidad humana con innovación, empatía social e intercultural
  • CE3: Participa en el diseño y ejecución de proyectos de consultoría de cultura institucional y de gestión del patrimonio cultural; que favorezcan el desarrollo y fortalecimiento de identidades colectivas con desempeño ético, responsable y comprometido.
  • CE4. Participa en peritajes de antropología forense, mediante protocolos establecidos por el ordenamiento jurídico, para contribuir a la administración de justicia con sentido ético y pertinencia cultural.
  • CE5. Interviene en la ejecución de programas y proyectos de desarrollo, con enfoque intercultural, empatía y responsabilidad social; con el fin de promover el cambio de las condiciones de vida de las poblaciones vulnerables del ámbito local, regional y nacional.
  • CE6. Elabora diseños metodológicos de facilitación y evaluación sociocultural de políticas, programas y proyectos de desarrollo social, que se implementan en ámbitos de poblaciones vulnerables urbanas y rurales de la región andina; participando en equipos multidisciplinarios, participación de los actores involucrados y haciendo uso de enfoques de pertinencia intercultural, empatía y responsabilidad social.

Perfil Del Graduado

  • Capacidad para aplicar sus conocimientos de la teoría y metodología de la investigación científico social, en la comprensión holística de la realidad humana.
  • Habilidad en el diseño y gestión de proyectos de investigación antropológica, en las distintas facetas de la realidad sociocultural.
  • Responsabilidad en la gestión de la interacción humana y los conflictos sociales, mediante el diagnóstico y gestión de la cultura organizacional y la mediación de conflictos
  • Capacidad para aplicar herramientas metodológicas para el diseño, gestión y evaluación de programas y proyectos de desarrollo humano y el cambio sociocultural e institucional.
  • Habilidad para intervenir como técnico y perito forense proveyendo información antropológica confiable sobre la violencia, el delito y la muerte a fin de promover una justica intercultural (forense).
  • Capacidad para sustentar una tesis sobre la problemática sociocultural regional y nacional, para la obtención del título universitario
  • Habilidad para una comunicación asertiva en equipos multi e interdisciplinarios de investigación científica y la promoción social.
  • Capacidad para el ejercicio del trabajo de campo referente a la dimensión sociocultural den contextos urbano – rurales
  • Capacidad y dominio teórico metodológico para la investigación y gestión cultural en el marco de la diversidad humana y ambiental.
  • Responsabilidad en el manejo de amplios conocimientos sobre la realidad social y diversidad cultural andino-amazónica, dominando los idiomas originarios para el desempeño y ejerció profesional eficiente.
  • Responsabilidad para la aplicación de marcos conceptuales y metodológicos para la evaluación de impactos culturales, sociales y ambientales de los programas y proyectos de desarrollo local y regional.
  • Habilidad en el dominio de un idioma extranjero de preferencia inglés o una lengua nativa